martes, 12 de abril de 2016

¿qué le queda hacer a Cartes? ¿Se viene otra huelga general unitaria?

Organizaciones campesinas y cooperativistas se manifiestan en Asunción desde hace poco más de una semana. Empezaron siendo casi ninguneados por los medios masivos de comunicación y los medios alternativos hacían el esfuerzo de informar a la ciudadanía.

Al correr de los días la prensa comercial no tuvo más remedio que "darse cuenta" que más de 20.000 campesinos venían desde sus comunidades hasta asunción por la situación asfixiante en sus chacras. Y además de ello, se sumaban los cooperativistas para pedir el NO al Impuestazo de Cartes a los socios y socias de las cooperativas, y se preguntan ¿porqué no cobra más impuestos a los sojeros, ganaderos, inmobiliarias y sin embargo mete la mano en el bolsillo de los pobres.?
Los campesinos vienen exigiendo la condonación de sus deudas, deudas que en su mayoría contrajeron por plantar productos que el gobierno dijo venderían a buen precio
. Y sin embargo no fue de esa manera. También piden la aprobación de una Ley de Fortalecimiento de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena, que por cierto esta siendo casi devorado por el agronegocio en el campo.

Y bueno, y la prensa comercial no tuvo más remedio que hablar de las manifestaciones. ¿Qué dijo la prensa? causan caos en Asunción, violan los derechos de los terceros. Flamante el Ministro del Interior en una intervención fde más o menos 20 minutos en vivo en los noticieros centrales  dice algo así como "quieren Curuguaty dos, para desestabilizar al gobierno", sin darse cuenta, al parecer, que con eso reconoce que en junio de 2012 se mato a 17 compatriotas solo para desestabilizar y echar a un gobierno. Hecho por el cual 11 campesinos y campesinas perdieron su libertad y hoy siguen en un proceso que tiene condena previa.

La prensa comercial decía, la gente esta molesta, harta de los cortes de ruta y manifestaciones. La gente quiere trabajar.  y Allí apareció el presidente Cartes,
en un acto en el interior del país desde el cual trato a los que se manifiestan de "sinvergüenzas". ¿Es esa la respuesta que el estado de derecho debe dar a un pueblo con hambre?

Y desde allí cada día se suman más organizaciones, más ciudadanos y ciudadanas a los reclamos de los campesinos y cooperativistas. Primero se sumaron los camioneros, los cañicultores, También se realizaron marchas de "autoconvocados", organizaciones enteras movilizándose para llevar solidaridad para la resistencia en la Plaza de Armas en Asunción. Organizaciones sociales y políticas integrantes del Congreso Democrático del Pueblos - CDP llegando a la plaza para llevar su solidaridad y apoyo, además anunciando que se plegarán también. Centrales Obreras que con poca fuerza, pero con respaldo político se suman con sus demandas. Una plenaria de Sindicatos, Centrales Obreras, organizaciones urbanas, de Estudiantes, Niños Trabajadores, Camioneros, Periodistas anunciando apoyo.

La pregunta que es ¿qué le queda hacer a Cartes? ¿Se viene otra huelga general unitaria?

La decisión que el parlamento tomé el próximo jueves, de rechazar o aprobar la Condonación de deudas a campesinos, y la modificación de la ley de impuestos a la cooperativas, será determinante para ver como se continua desarrollando los acontecimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario