viernes, 17 de junio de 2016

Lima, reencuentros de la patria grande

En esta semana tuve la posibilidad de visitar, una vez más, tierras Limeñas, el Perú de los incas. Enorme ciudad. Y gigantes quienes lo habitan.  Volví a encontrar a varias compañeras y varios compañeros, hoy en diferentes espacios, y con múltiples roles. Sin embargo  todos venimos del vínculo y muchos con el trabajo comprometido con las niñas, niños  adolescentes trabajadores de Latinoamérica. Nos encontramos en  Perú, allí  donde se dio origen al Movimiento.

Ya en el último día de mi estadía pude saludar, abrazar y compartir un almuerzo con Alejandro Cussianovich, “chito”, que es el maestro de muchos quienes hemos decidido recorrer este camino, en mi caso como niño trabajador, hoy como joven militante y comprometido con la causa. Con chito compartimos un almuerzo con varios compañeros, y varias compañeras. Entre ellas Tania Pariona, joven indígena, ex dirigente del movimiento de niñas, niños y adolescentes trabajadores. Ella  a quién conocí en el 2001 en mis tierras, en las pasadas elecciones peruanas fue electa parlamentaria por la región de Ayacucho. Proviene del sector Indígena y de la izquierda peruana que hoy resurge con el Frente Amplio Peruano, de la mano de Verónica Mendoza, que en las pasadas elecciones alcanzo el apoyo del 18% de la población, sumamente importante considerando que cuando inicio la campaña no alcanzaba el 2% del apoyo popular. Pero además porqué la izquierda peruana hacía rato no contaba con apoyo electoral.



Encontré también y pude saludar a muchos compañeros y muchas compañeras. Salude a Lisandro, Yesenia, Elvira, Abel y otros. Y en particular pude saludar y compartir unos ricos tererés con Aladino Valdiviezo Alegría, gran compañero y ex dirigente del movimiento de NNATs del Perú. Nos habíamos conocido en Venezuela en el Foro Social Mundial del 2005 y recuerdo aquellos largos y nocturnos debates sobre América Latina, el Movimiento de NNATs, la humanidad, y la lucha en general. Muchos dirán cuántos años tienen estos muchachos? Y les cuento, tenemos 27 años, ambos, y en esos momentos apenas 16 años. Y era exactamente eso lo que decíamos, hemos pasado tanto, de forma tan intensa y ahora nos recordamos como viejitos de eso.

Especialmente también quiero hacer mención que pude compartir, y es la tercera vez, con niñas, niños, jóvenes y adultos que vienen de la experiencia de vida en calle. Y compañeros que han construido su militancia al lado de esta experiencia, y tiene comprometido su vida con este sector. Y me decían “se puede repensar todo desde el sujeto de calle” y al escucharlos entendía el planteamiento, son los más excluidos entre los excluidos, y si podemos repensar la humanidad desde esta condición creo que Otro mucho es exactamente posible, y hoy ese mundo ya se vuelve urgente.

Hoy construyen una nueva apuesta, ya en el escenario político. Construyen Generación Política. Espacio donde la gente de calle tiene garantizado su voz y protagonismo. Espacio que se viene forjando también al interior del Frente Amplio Peruano. Por primera vez gente de calle tiene un espacio político, y no cualquier espacio político, hoy la tercera fuerza nacional en el Perú y segunda fuerza en el parlamento y serán quienes se opondrán a los parlamentarios de Fujimori.

En este espacio de encuentro e intercambio también compartimos sobre la realidad en Paraguay, pude contar sobre la expulsión de nuestros compatriotas del campo, la lucha de los estudiantes secundarios y universitarios, que hacen las niñas, niños y adolescentes trabajadores desde la CONNATs, la lucha política desde Convergencia Popular Socialista y el Frente Guasu. La tenaz lucha que varios sectores sociales y políticos tenemos contra las políticas del Gobierno de Horacio Cartes. Comente el caso Curuguaty y que se está por cerrar el juicio, y que todo el aparato criminal del estado están operando para utilizar de chivo a los compañeros y compañeras campesinas. Recordé y explique aquel golpe de estado parlamentario y como los medios de comunicación siguen alineados blindando para que la gente no cuestione lo que hicieron con la democracia. Hablamos también del Perú, la feroz estigmatización a la gente que se organiza y lucha, los medios los etiquetan de terroristas y más. Se habló sobre lo peligroso y cerca que estuvo de volver el Fujimorismo en la Presidencia del Perú, pero también hablamos de la linda oposición que hizo el pueblo luchando en la calle y en las urnas para que eso no suceda.

También compartimos con Angel Gonzáles sobre la realidad venezolana, este país hermano que está sufriendo los embates que sufrieron Allende y sus seguidos en la Chile Socialista. Escases de alimentos, intentonas de golpes de estado, siembran terror, boicot en todos los niveles. Una feroz campaña mediática internacional para desprestigiarlos. Y la firmeza con la que el compañero aseguraba que el pueblo trabajador de Venezuela en cualquier circunstancias saldrá a defender, como lo viene haciendo, las conquistas y avances de la revolución. Se impone la solidaridad permanente de los pueblos.

Bueno, esto y mucho más quiero agradecer a Lucy, Juan Enrique, Israel, y a todos los compañeros y todas las compañeras que han tenido una tremenda amabilidad, así como somos los latinoamericanos.


Fran Estigarribia

1 comentario: