jueves, 20 de julio de 2017

Ernesto Benitez "¿Cuándo decretaron nuestra muerte o nos dan todavía permiso para existir?"

En nombre de los campesinos "DESCALZOS, VIOLENTOS y HARAGANES" que hace días reclaman sus derechos en la capital hago unas preguntas a las autoridades en particular y a los habitantes de Asunción en general.

¿Cuándo decretaron nuestra muerte o nos dan todavía permiso para existir?

Con respeto quiero contarles de la disputa que se da en el campo y el resultado de eso en las ideas que todos los días se difunden en la ciudad.

 En la sociedad paraguaya en general y en el campo en particular existen miradas contrapuestas en relación a la tierra, el trabajo y la producción.

La mirada hegemónica es UNIDIMENSIONAL, la tierra y el conjunto de la naturaleza sirven para que a partir del trabajo sean transformados exsclusívamente en mercancía en Dinero

La mirada nuestra campesina e indígena es distinta.
El trabajo productivo se desenvuelve en un territorio, el territorio es ESPACIO DE VIDA- Tekoha'ýre ndaipori teko-Sin Territorio no hay cultura. Es  MULTIDIMENSIONAL, significa muchas cosas al mismo tiempo.

El trabajo se desarrolla en un ESPACIO ECOLÓGICO, el ser humano se desenvuelve en un territorio donde convive con el resto de la naturaleza y es dependiente del agua y de los arboles que le aseguran el oxígeno para respirar y las semillas nativas para PRODUCIR Y REPRODUCIR la VIDA a partir del TRABAJO CREADOR asegurando su existencia mediante el alimento sano.

ESPACIO de PRODUCCIÓN CULTURAL, cuando hablamos de cultura nos referimos a todo el proceso de construcción de un pueblo en todas sus dimensiones, de cómo trabaja,produce y consume sus alimentos, de cómo produce su lenguaje, su canto, su poesía, su baile, sus creencias, sus sentimientos, del sentido que le tiene la muerte y hasta cómo es enterrado, en fin es su todo, su existencia misma.

ESPACIO DE PRODUCCIÓN SOCIAL, interrelación entre seres humanos con prácticas de reciprocidad, complementariedad, minga, jopoi, etc, intercambio de saberes ancestrales, de semillas, herramientas y fuerza de trabajo.

ESPACIO DE PRODUCCIÓN ECONÓMICA, la comunidad es un espacio donde se produce lo necesario para vivir dignamente a partir del TRABAJO. El objetivo esencial no es la Acumulación económica, el Dinero sino el TYGUATÁ - Satisfacción física, el PY'AGUAPY- Satisfacción espiritual y el TEKOPORÁ el BUEN VIVIR, la búsqueda de la plenitud.

ESPACIO DE PRODUCCIÓN POLÍTICA, donde se practican formas de decisión y gobierno. La autoridad no se gana con el dinero ni la fuerza  sino con actitudes justas, solidarias de servicio,de entrega, de sacrificio, con la sabiduría y el humanismo. 

ESPACIO DE PRODUCCIÓN TECNOLÓGICA, (Tecnología de punta he'i yvyra hakuape omba'apova) no es que no se quieran utilizar las máquinas y herramientas con tecnología avanzada sino se parte normalmente de hasta qué punto puede poner en riesgo la vida y no el resultado mercantil. ej  , la semilla transgénica y el mata todo. Las máquinas, herramientas, semillas, saberes tienen que ser respetuosos con el comportamiento equilibrado de la naturaleza.

ESPACIO DE PRODUCCIÓN FILOSÓFICA, en definitiva el TRABAJO CREADOR debe de responder en el día a día a tu forma de VER y ENTENDER el mundo y para nosotros existe el equilibrio, la reciprocidad, complementariedad, DIVERSIDAD, Vida en abundancia cuando la respetamos.

Estamos cansados de poner los MUERTOS Y MUTILADOS en defensa de nuestros derechos, estamos llegando al hartazgo- kuerai de las incomprensiones de muchos por desconocimiento y de otros por malas intenciones por que en esencia buscan nuestra desaparición, pues su sentido de existencia, el valor fundamental que los mueve en el día a día es la MERCANCÍA- el DINERO y necesitan apropiarse de los pocos recursos de la naturaleza que seguimos controlando.

Sólo exigimos apoyo que nos garanticen nuestra existencia!! 
Sólo queremos seguir siendo DIFERENTES entre IGUALES!!
Sólo queremos seguir cumpliendo el papel que venimos haciendo desde hace 500 años en el Paraguay
TRABAJAR PARA PRODUCIR y REPRODUCIR LA VIDA con los ALIMENTOS.

ERNESTO BENÍTEZ- dirigente campesino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario